Litos, plato a plato: el pulpo, sin pecado cuaresmal

Un plato típico de Litos es el pulpo. ¿Que no? Bueno, más que “de”, el pulpo es un plato típico “en” Litos un día muy concreto del año: el Jueves Santo. O al menos lo era cuando se observaba la Cuaresma. Y lo era hasta el punto de que en todas las casas se comía lo mismo ese día. Algo así como el “dos y pingada “de Zamora del Domingo de Resurrección, pero versión pulpo guisado en su propio jugo, que está de muerte natural.

La receta es sencilla: se cuecen patatas por un lado, y se cuece el pulpo, con sus sustos incluidos, por otro. Luego se rehogan las patatas y el pulpo ya cocido y troceado con un sofrito de ajo al que se echa parte del caldo en el que se ha cocido el pulpo. Se sirven juntos en el plato, y a disfrutar. Paso arriba, paso abajo, así es más o menos el proceso.

Hasta tal punto es (era) típico comer este plato ese día, que a veces ha jugado malas pasadas al pueblo entero. Como aquel día, cuando yo era niña, en el que mi padre llegó del bar (después de la partida de tute, otra gran tradición), diciendo que todos se habían inflado a beber agua durante la tarde porque el pulpo estaba salado.

Las cosa debió suceder más o menos así:

-¡Arrastro! Y voy a pedir agua, porque a la mujer le ha quedao hoy el pulpo más salao que la madre que lo parió

-¡No jodas! A la mía también.

-Pues yo estoy igual… 

Y así, hasta que se deshizo el misterio: el pulpo se compraba al pescadero que venía al pueblo con su camión. Parece que siempre lo traía igual, sin salar. Salvo ese año, que lo trajo salado. Y como en las casas las cocineras lo arreglaron como siempre, pues salado le quedó a todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s