Acampada y ruta de la Majada del Sol (2007)

eventos

FECHA:    18-8-2007
DIFICULTAD:    ALTA
TIPO:    Camino Rural (Tierra/Graba), Bosque, Pista Forestal.
KILOMETROS:    18 Km. Aprox.
TIEMPO:    1 día + acampada por la noche en la zona de los Matones.
PARTICIPANTES:    Rosa Ferrero, Jennifer López, Jorge López, Alberto Carro, Gonzalo Turiel, Daniel García, Víctor García, Alberto Santos, Tommy, Angel Paul, Jaime Paul, Alejandro García, Sergio Alonso.
MONITORES:    Pedro Uribarri, Miguel Ferrero y Jose Luís

En esta ocasión hemos realizado una ruta en bicicleta por camino carretero, pista forestal y tramos a rompe monte, donde hubo que llevar la bici a hombros.

Comenzamos en Litos a las diez y media de la mañana y salimos por el Sardonal hacia Telesforo tomando rumbo al N y llegando a la zona llamada Los Refollos. Una vez en la zona, y en el punto geoestacional de Las Longueras bajamos por el cortafuegos hacia la falda de Telesforo (880 m.).

En esta bajada tuvimos un percance con la bici de Sergio Alonso, que pinchó la rueda a cuenta de las rocas cortantes que había en la bajada y a cuenta de la fricción de las mismas. Tras unos quince minutos de intentos por arreglar la bici de Sergio, tomamos el camino por la parte Norte de La Majada del Sol por una larga y constante bajada que nos dirige hacia Los Sobacos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según se iba en pelotón y por razones que aún desconozco, más bien por el cruce entre varias bicis, tuvimos un percance serio: Jaime se salió literalmente del camino a gran velocidad cayendo por un pequeño terraplen y raspándose contra la pared de tierra y barro.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nivel personal los daños quedaron en varias magulladuras, rasponazos de cierta intensidad que fueron atendidos por mi en el punto de descanso. No hay nada que se resista a una buena limpieza, con agua oxigenada y yodo. Jaime demostró una gran entereza al seguir con la prueba aguantando el dolor de la caída.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nivel de los daños materiales la bici de Jaime quedó tocada tanto en la cadena, cambios y la rueda delantera totalmente descentrada. Pero la hicimos aguantar. Eso y una camiseta nueva, claro.
Continuamos nuevamente la marcha y descansamos a la sombra de un buen pinar al pie de Pija Blas (846 m.), zona de las Espiteras tirando hacia La Balina dirección Pueblica.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta zona comimos, y descansamos un rato, donde los jóvenes tomaron incluso un tiempo para jugar a las cartas.
Una vez puestos en marcha nos dirigimos hacia la caseta de los cazadores en Las Piteras, donde hubo otro pequeño descanso de diez minutos para tomar agua, dado que a esas horas el sol apretaba.

 
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Seguimos de nuevo hacia la zona de Sierrogordo (924 m.), dejando dicho monte a la derecha y tomando la subida hacia La Balina (912 m.) y sus bosques de pinares. Andábamos mal de agua en La Balina y vimos la zona del lobo y los bosques de pinos que hay allí, donde el viento al pasar por el pinar refrescaba un poco.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya por la tarde a eso de las siete bajamos de La Balina por la misma zona hasta llegar a la charca de los Matones, tomamos agua y continuamos en dirección al campamento: en los corrales de los Matones (alto de los Majadales).

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA 20070818-p1020759

Todos descansan allí en la zoma previamente limpia de maleza y yo me dirijo en bici al pueblo, donde regreso con el vehículo cargado con material de acampada: tiendas de campaña, mantas, sacos, comida, etc. En esta ocasión llevo al monte en el vehículo (al campamento) a dos invitados, dos pequeños de 9 y 8 años respectivamente que pasarán la noche en la montaña con nosotros.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Montamos seis tiendas de campaña (tres canadienses y tres igloo’s). Como podéis apreciar tuvimos dos invitados de excepción. Que por cierto durmieron como tigres en plena selva de Malasia.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la tienda de Jose Luis, durmieron además de él, Rubén y Tommy. En la tienda de los “terremotos”, Alex, Alberto, Sergio, Jorge y Victor. Más de uno salió picoteado por los mosquitos, y alguno que otro con la cabeza fuera de la tienda. ¡Qué cosas! Un igloo pequeño pero a tope de personal: Tommy, Rubén, Rosa, y Jenny. Y los incondicionales del Magic, con cartas en la manta hasta la noche bien entrada: Angel y Dani.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bueno, qué decir de este igloo rojo ¿verdad? …que amanecieron sin el toldo y los dos valientes e insensatos durmieron tapados hasta las cejas con sacos y mantas. ¡Ay Señor, Señor! Como veis la juerga duro y duro, hasta horas donde hacía más frío que cansancio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y amaneció. Eso sí, con frío en pleno agosto. Ya los primeros rayos de sol caían sobre las tiendas, pero fueron los disparos de cazadores los que tocaron diana y despertamos. Alguno como Alberto con esa “carita” de “angel”… claro, después de una noche con mucha juerga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como dije antes, éis a los valientes que casi durmieron a la intemperie por no poner el toldo bien: Alberto Santos y Jaime Paul; ambos tapados hasta las cejas.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El desayuno estaba preparado en el vehículo con leche caliente, galletas, etc. y se servía según se despertaba el personal. Recogimos las tiendas, limpiamos el terreno y lo dejamos listo tal como lo teníamos preparado anteriormente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • 10:30 h. – Salida. Recorrido en bici 3 Km. hasta Las Logueras (829 m.), un tramo andando y bajada aproximádamente 11:15 h. por el cortafuegos que dirige a la falda de Telesforo (880 m.)
  • 12:00 h. – Debido a un retraso por el reventón de una bici, proseguimos ruta en bajada de ligera a fuerte por el camino norte de La Majada del Sol (852 m.).
  • 13:00 h. – Llegamos a hacia la zona El Montico, tomando dirección Sur al pié de El Teso de las Cuatro Marras (966 m.) con retraso debido al accidente de uno de nuestros participantes. A partir de ahí aminoramos la marcha para poder legar al punto de descanso y curar a nuestro herido.
  • 13:45 h. – Tras varias paradas, llegamos por el camino Sur de la Dehesa de Las Pozas a pié de Pija Blas (846 m.) tomando ruta Oeste hacia las Espiteras, parando para curas y comer en un pequeño bosque de pinos al pié de La Balina.
  • 13:45 h. a 15:00 h. – Descanso, y comida (se pide apoyo de un vehículo para cambiar la bicicleta y traer otra nueva).
  • 15:00 h. – Proseguimos en bici por el camino de Las Piteras hasta la caseta de los cazadores, donde repostamos agua. (10 min. de parada).
  • 15:30 h. – Tras 20 min. de marcha por camino de concertación llegamos al pié de Sierrogordo (924 m.) donde a partir de ahí iniciamos el ascenso a La Balina.
  • 15:30 h. a 17:00 h. – Iniciamos el ascenso a La Balina por camino de montaña, empieza una etapa dura en bici (unos tres km.) en el que hacemos una parada más por agotamiento de algunos participantes.
  • 18:00 h. – Entre subidas y bajadas por pista en La Balina (912 m.) llagamos a zona de lobos donde tomamos un descanso y merienda de 20 min. aprox. y se explica un poco la fauna endémica y costumbre de la zona, así como la vida del lobo.
  • 18:30 h. – Proseguimos una marcha andando, unos 500 m. para ver más curiosidades de la zona y vistas de todo el valle desde la cumbre. Iniciamos posteriormente el descenso en fila de a uno para evitar más accidentes.
  • 19:30 h.(fin de la etapa) – Una vez abajo tomamos rumbo Norte en dirección a Los Majadales (Tesico Pelado 863 m.) hacia los corrales viejos de Los Matones, zona de acampada donde doy por finalizada la marcha en bici por montaña. Hora aprox. de llegada 19:30 h. (incluye una parada en la fuente de Los Matones donde nos refrescamos un poco).

Preparativos del Campamento (días antes)

Una de las labores más duras fue preparar el terreno para colocar las tiendas de campaña. El lugar como podéis apreciar en la foto estaba lleno de maleza, así que entre varios voluntarios procedimos a quitar maderas, cavar con azadas, hoces y tijeras de podar toda la maleza. Dado que esos corrales abandonados en el monte están en desuso y medio caídos. Igualmente colocamos algunas piedras del muro para evitar que animales salvajes pudieran entrar por la noche (jabalíes, zorros, etc.) y colocamos una vieja puerta de madera a modo de barrera.

 20070803-p1020512  20070806-p1020561

En estas imágenes podéis ver el antes y después de la limpieza de la zona, quedando el terreno en ligero desnivel fue confortable para dormir. Hago especial mención a Rosa y Jenny (únicas chicas) que se esforzaron a colaborar en la limpieza y preparación de la zona, y agradecer a nuestros jóvenes todo su apoyo y trabajo. Resultado que como se ve no solo beneficia al evento y al resto de compañeros sino al pueblo de Litos en general porque así y a partir de ahora se conservarán esos corrales de monte que se usaban en antaño en mejores condiciones.

 20070806-p1020558 20070803-p1020514

Y hasta aquí un buen resumen de lo que ha sido una marcha dura dentro de la naturaleza de nuestro pueblo, entre pistas, carqueixas, jaras, cortafuegos, pinares, rodaduras y el descanso en el frío de la noche veraniega de la sierra. Un año más en el que demostramos las ganas de aventura, de esfuerzo, deportividad y conocimiento de nuestra naturaleza endémica. Un paraíso que a veces por tenerlo cerca no sabemos apreciar ni aprovechar: Litos en la Sierra de la Culebra, Zamora.Gracias a todos los jóvenes por su participación y en especial a Miguel y Jose Luis por la ayuda recibida. Tampoco quiero dejar sin mención a Carlos Alonso por su ayuda a la hora de traer una nueva bicicleta para la continuación del evento.
¡Hasta el próximo año, jóvenes!

© 2011-2015 Pedro Uribarri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s