Excursión Juvenil por La Balina (2011)

eventos

FECHA: 23-8-2011
DIFICULTAD: MEDIA
TIPO: Pista Forestal y Camino Carretero)
TIEMPO: 3 horas.
PARTICIPANTES: Jaime, Kevin, Roberto, Adolfo, Alejandro, Rocío, Mariluz, Gonzalo, Rodrigo y Ander.Total: 10 participantes.
MONITOR: Pedro Uribarri

Salimos de Litos a las cinco de la tarde aproximadamente, una vez que el sol ya comenzaba a bajar y hacía menos calor. Durante tres kilómetros tomamos rumbo a Sierrogordo 924 m. altitud. dejándolo a la derecha y bordeando el monte por su cara norte.Nos dirigimos a La Balina, un monte de  912 metros de altitud donde hey un gran bosque de coníferas, concretamente el pino atlantico o pino americano.

Tomamos un descanso antes de emprender la subida y abandonar el camino carretero por uno de pista forestal. Todos vamos en bicicleta menos Jaime que va corriendo (decisión propia).

Comenzamos la subida lentamente, pues aunque no es muy pendiente, es larga y el firme está en mal estado.Continuamos por la cara noroeste de La Balina, aprediendo ya desde su altura Las Terricas una especie de mini valle donde se ven la zona de cultivos de Litos y más allá al fondo los montes de Ourense (Galicia). Descansamos dentro de un pinar no sin que los mosquitos y una plaga de hormigas voladores nos invadiesen. Los jóvenes meriendan y preparamos el ascenso.

El ascenso por la pista se torna a peor. El firme está en peor estado que otros años con grandes socavones en el suelo y con más de un susto. Tramos en los cuales nos tenemos que bajar e ir andando. Por lo demás el calor aminora y la brisa del aire en los pinares refresca mucho.

Dejamos las bicicletas para ascender a la cima, unas rocas en forma de cresta muy interesantes de ver. Desde allí arriba se ve Tierra de Tábara y el comienzo oriental de La Sierra de la Culebra. Una vez arriba tomamos otro descanso y observamos el magnífico paisaje que desde allí se observa.

Bajamos de la cima hacia el lugar donde dejamos las bicicletas y  nos dirigimos a descender La Balina en dirección a Las Terricas.

En el descenso nos topamos con varios problemas: un fuerte descenso con otra difícil subida en muy mal estado y entramos en caminos carreteros de muy mal firme. En más de una ocasión todos nos tuvimos que bajar gracias a unas grietas y socavones en los que podías dejar la rueda de la bici dentro y caer al suelo.

Llegamos a La Fuente de Las Terricas. Una charca casi seca donde los animales salvajes suelen ir a beber. Bajamos de las bicis y damos un paseo por ese pequeño bosque de encinas y pinos.Una vez concluido el paseo retomamos el camino con las bicis en dirección al pueblo. Jaime ya cansado va a tramos en la bici de Alex junto con él.

La prueba de fuerza fue para el Grupo A. El cual debía seleccionar a dos “voluntarios” para encontrar unas piedras (pequeñas, grandes y muy grandes) rojas que se depositaron en el camino de subida a Pija Blas. Dichas piedras estaban pintadas de rojo ¿verdad que fue fácil? Sí. Si no fuera porque algunas por arte de magia se voltearon y quedaron boja abajo. Dani y Alejandra fueron los forzud@s que consiguieron en un tiempo límite encontrar las piedras y bajarlas para la planta que el Grupo B estaba preparando.

Salida de la Laguna Vieja, en dirección al Teso de las Cuatro Marras. Seguimos un camino polvoriento, ya soportando calor y un sol que se va posicionando verticalmente.Esta es la ruta del peregrino, Ruta de Santiago de la Plata. Es la ruta de senderismo y normalmente es común encontrarse con algún peregrino andando por nuestras tierras.

Bajamos por el Sardonal en dirección al pueblo ¡ya tenemos Litos a la vista!. La emoción de los chic@s se hace visible y se toma la bajada que nos lleva justamente a Litos. Velocidad, pedaleo, y viento fresco para una mañana calurosa y veinte kilómetros de ruta.Nuestro punto de destino es La Ribera de Litos, en sus robles, y la sombra que cubre descansaremos de esta aventura. Por no comentar la fuente manantial de la cual saciamos nuestra sed. Ahí termina nuestra ruta por Las Terricas.

 © 2011-2015 Pedro Uribarri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s