Triangular Las Terricas (2012)

eventos

FECHA: 8-2012
DIFICULTAD: Fácil
TIPO: Pista Forestal y Camino Carretero). Sierrogordo+La Balina
TIEMPO: 2 horas.
PARTICIPANTES: 1ª Sierrogordo: Adolfo, Ander, Carlos, Gonzalo, Kevin, Roberto y Rodrigo.
2ª La Balina: Adolfo, Ander, Carlos, Gonzalo, Kevin, Roberto y Rodrigo.3ª Teleforo y Majada del Sol: Adolfo, Ander, Carlos, Gonzalo, Kevin, Roberto y Rodrigo.
MONITOR: Pedro Uribarri

Preámbulo: Trayecto entero en bicicleta, parada en las fuentes, con mascota incluida. Grupo comprendido por: Adolfo, Ander, Carlos, Gonzalo, Roberto y Rodrigo.

f8191798

f8191803Este pequeño y espontáneo evento es una de las cosas más sorprendentes que he visto, ya que ni estaba preparado, ni menos organizado. Es una opción libre de los peques con edades comprendidas entre los 10-14 años que se organizaron y me abordaron para acompañarme voluntariamente a mis rutas solitarias por el monte en bici. Esto refleja que sienten interés por la naturaleza y la aventura, y me gusta. Así que dado el interés de ellos accedí a que me acompañaran en bici. No solo un día sino que en los dos siguientes también me propusieron la idea de venir conmigo y acompañarme. El resultado de todo eso son estas tres sencillas y simples rutas que dan mucho juego en el conocimiento de la fauna y vegetación endémica de la zona.

f81918171) Trayecto hasta La Fuente de los Matones, tomando camino a Sierrogordo, dejando las bicis en la falda del monte y subida a la cima andando, con Jaz de mascota. Se subió por el nuevo camino que las maquinas desbrozadoras dejaron a su paso al plantar pinos en aquella zona. La subida no fue mala a no ser porque el camino dio con una zona de difícil acceso a las rocas de la cima. Se pudo llegar a las rocas apreciando las vistas que este monte brinda en todas direcciones: norte hacia los montes de León, oeste hacia los montes de Sanabria y Ourense, sur al pie de las peñas orientales de La Sierra de la Culebra y este a la planicie de la tierra de Tábara.

f81918282) Trayecto hasta La Fuente de los Matones, tomando camino a Sierrogordo, girando a la izquierda dirección a los pinares de la Balina. Tramos en bici y tramos andando. Se toman como meta dos cotas de altura, una sencilla que tomamos en el camino y la otra con cincuenta metros a rompemonte llegando a un cortafuegos en dirección a la cota de La Balina. En esta ruta se puede apreciar el contraste en la vegetación así como en la temperatura ya que salimos del valle de Las Terricas, zona de cultivo y con temperaturas más altas y menos arbolado al monte pinar de La Balina, zona boscosa frondosa de coníferas. Los niños aguantaron bien el tirón de la cuesta y de los tramos andando.

 p1050170 p1050134

p10501703) Tramos en bicicleta, zona de fácil acceso con pendientes moderadas. Se toma saliendo del pueblo y tomando la primera salida a la izquierda por La Portilla del Sardonal, ligera cuesta que se puede y pudieron realizar con un cambio bajo. Una vez arriba en El Vallico se vuelve a tomar el camino de la izquierda llegando al alto que nos lleva a la cota del monte Telesforo y al primero de los montes de La Majada del Sol. Subieron a los dos montes, no pudiendo hacer el tercero y cuarto de la Majada por falta de tiempo y entrando ya en el atardecer. Regreso cuesta abajo hasta el pueblo donde los pequeños pusieron a prueba sus bicicletas y sus nervios.

 

p1050178

© 2011-2015 Pedro Uribarri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s