Subida a El Pilo (2006)

eventos

FECHA: 12-8-2006
DIFICULTAD: FACIL
TIPO: PISTA FORESTAL
TIEMPO: 1:34 h.
PARTICIPANTES: Alejandra, Alberto, Angel, Gonzalo, Jaime, Jennifer (Finlandia), Joanna (Finlandia), Victor, Rosa, Thomas (Francia), y Dorien (Francia)
MONITOR: Pedro Uribarri

p1050047 p1050048

Una de las grandes atracciones para todo naturalista, montañero, senderista y lugareños es la cota de El Pilo. El Pilo emerge sobre los montes de Litos y al pie del pueblo enclavado en la misma Sierra de La Culebra. Su formación geológica es la misma que se formó en la sierra pero dando una pequeña grieta en la cual manaba agua. Hoy en día tan solo puede verse y escasamente en invierno. Es la grieta la que se llama El Pilo, siendo su verdadero nombre la Peña del Carnicero. Muchos jóvenes y mayores desean subir y algunos aun en avanzada edad no han subido.

p1050063En esta ocasión los mismos jóvenes del pueblo prepararon y organizaron entre ellos una subida, en la cual pidieron mi apoyo para acompañarles como guía. El grupo formado por ellos mismos: Alejandra, Alberto, Angel, Gonzalo, Jaime, Jennifer (Finlandia), Joanna (Finlandia), Victor, Rosa, Thomas (Francia), Dorien (Francia).

Paseo por la carretera general del pueblo hasta el pie de la sierra, llegando a La Fontanona, donde se tomó el camino que sube entre pinares y sombras a la peña.

 p1050050 p1050052

p1050058Ya en plena subida por los pinares llegamos en el atardecer a la cumbre de la peña, ya en plena sierra y con El Pilo a la vista. Los chicos y chicas pasaron muy bien el corredor de piedras que rodea El Pilo, un pedregal ocasionado por la erosión y los fuertes contrastes de temperatura. Esto hace que el acceso a la grieta y cara norte sea un poco más dificultoso. Según nos introducimos en El Pilo vimos volando dos parejas de buitres leonados que han anidado en la segunda fila de sierra sur. Dos de ellos volaron sobre nosotros, dejando “mosca” a más de uno y una. Una parada, merienda y vuelta a bajar hacia el pueblo.

p1050060En esta ocasión bajamos por la cara Este de la sierra, por la Peña Carnicero y al pie de El Bufo. Bajada de camino carretero y parte de cortafuegos, levantado por las máquinas cuando se incendió hace unos años. La zona es polvorienta y carente de arbolado, gracias a que la hora era avanzada por la tarde se descendió sin mayores agobios sobre todo por este verano de calor.

Avanzamos al pié de la falda de Sierrogordo tomando dirección a Litos por el camino de concertación agraria. Al poco tiempo todos en casa después de esta bonita excursión con un nivel bajo de dificultad y que recomiendo a todo el mundo para todas las edades.

Y el futuro está asegurado…

Con ver a estas peques en el Pilo ya confirma que será y seguirá siendo
un lugar de “peregrinaje” para todo aquel que visite Litos.

IMGpilo_0-300x225

© 2011-2015 Pedro Uribarri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s